Biografía de Abraham Valdelomar | (1886-1919) Oficial.

¿Quién fue Abraham Valdelomar?

Abraham Valdelomar (1888-1919) fue un destacado escritor, periodista, poeta y dramaturgo peruano, considerado como uno de los exponentes más importantes de la literatura peruana del siglo XX. Nació el 27 de abril de 1888 en la ciudad de Ica, Perú. Desde temprana edad mostró un gran interés por la literatura y el arte, estudió en Pisco, en Chincha y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Biografía de Abraham Valdelomar | (1886-1919) Oficial.
Personaje Ilustre de Ica Perú – Biografía de Abraham Valdelomar | (1886-1919) Oficial.

Fue nombrado director del diario oficial El Peruano y vivió en Italia como secretario de la legación peruana. Trabajó como dibujante de revistas como Aplausos y silbidos, Monos y Monadas, Fray KBzón, Actualidades, Cinema y Gil Blas. Sus primeros versos, de estilo modernista, los publicó la revista Contemporáneos (1909); y los primeros cuentos aparecieron en 1910 en Variedades y Balnearios, al año siguiente publicó dos novelas cortas La ciudad muerta (1911) y La ciudad de los tísicos (1911).

En 1915 empezó a trabajar como secretario del Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo y Barreda. Colaboró con el diario La Prensa, donde tuvo a cargo la sección Palabras, dedicada a la política.

En 1916 fundó la efímera pero influyente Revista Literaria Colónida y encabezó el movimiento intelectual Movimiento Colónida. Ese mismo año se publicó Las voces múltiples, libro que reunió poemas suyos y de otros autores del movimiento: Pablo Abril de Vivero, Federico More, Alfredo González Prada, Alberto Ulloa Sotomayor, Félix del Valle, Antonio Garland y Hernán Bellido.

En 1917 empezó a publicar en la revista Mundo Limeño la serie de artículos Decoraciones de ánfora.
En 1919, resultó elegido diputado por Ica ante el Congreso Regional del Centro.

Abraham Valdelomar: ícono de la literatura peruana contemporánea

El 1º de noviembre de 1919 Abraham Valdelomar sufrió un accidente mientras participaba en la segunda sesión preparatoria del Congreso, a consecuencia del cual murió al cabo de dos días, siendo trasladados sus restos a Lima, luego de ser embalsamados. Póstumamente se publicaron Los hijos del sol (cuentos incaicos), conjunto de relatos escritos alrededor del año 1910 e impresos en Lima en 1921, y Tríptico heroico (Lima, 1921), libro de poemas patrióticos dedicados a los niños de las escuelas del Perú. Su obra literaria, formada por los pocos libros que publicó y sus trabajos desperdigados en numerosas publicaciones periódicas, ha sido objeto de diversas recopilaciones, la última (y también la más completa) con el título de Obras (dos volúmenes, Lima, 1988).

Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, junto con Julio Ramón Ribeyro.

Curiosidades de Abraham Valdelomar

Discriminación

Abraham Valdelomar era descendiente de afroamericanos, esto sumado a su origen provinciano y a su reconocida homosexualidad, le valió en repetidas oportunidades el ser víctima de algunos actos de discriminación.

Cargos importantes

A pesar de su corta edad, debido a su apoyo al gobierno de Billinghurst, fue nombrado director de la imprenta del Estado y director del diario oficial El Peruano. Fue diputado y se le asignó un puesto diplomático en Roma. Fue también secretario del presidente del consejo de ministros en el gobierno de José Pardo y Barreda.

Líder literario

En su época, Valdelomar se convirtió en un auténtico líder literario, ayudando a autores noveles a vivir de la escritura, sin tener que realizar otro tipo de trabajos para mantenerse. A su vez, bregó por una nueva mentalidad intelectual peruana, más cercana a lo popular y alejada de la aristocracia. Con menos de 30 años, pero profundamente vinculado, Abraham Valdelomar ayudó a un joven César Vallejo a publicar sus primeros poemas en revistas y periódicos peruanos de la época.

Imitador de Oscar Wilde

Debido a vestir siempre con elegancia y a su mordaz sentido del humor, se lo acusó de imitar al gran Oscar Wilde. Valdelomar frecuentaba los salones de té, y distintos cafés y bares en donde era reconocido por sus galanterías. 

Su rostro, moneda de cambio

El billete de 50 soles peruanos lleva su rostro. De fondo puede verse el Palais Concert, un café-cine-bar actualmente desaparecido, que era el lugar obligado de reunión para escritores, periodistas y artistas de la época.

Billete de 50 sol peruano Abraham Valdelomar

BIBLIOGRAFÍA

Novela:
La ciudad muerta (1911)
La ciudad de los tísicos (1911)
Yerba Santa (1911)

Relato:
El caballero Carmelo (1918)
Los hijos del Sol (1921)

El caballero Carmelo - Ica Perú