La Cartilla de Orientaciones para Promover Espacios de Acogida y Prácticas Pedagógicas en el Marco del Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) es una guía elaborada por el Ministerio de Educación del Perú CARTILLA Buen Inicio del Año Escolarpara brindar a los docentes, directores y personal educativo, una serie de orientaciones y estrategias para lograr un buen inicio del año escolar en el país.
Esta cartilla ofrece herramientas y sugerencias a los docentes y personal educativo para crear un ambiente seguro, acogedor y positivo en el aula de clases, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, así como su rendimiento escolar.
La Cartilla BIAE 2023
Es una herramienta que se actualiza anualmente para adaptarse a las necesidades y cambios en el sistema educativo. Por lo tanto, le sugiero que PUEDA DESCARGARLO a la publicación de la Cartilla BIAE 2023 en el sitio web del Ministerio de Educación del Perú, donde podrá acceder a esta información una vez que se publique ó AQUÍ EN ESTE LINK.
Todas las acciones que se realicen en la institución educativa deben tener como finalidad el bienestar socio-emocional del estudiante (equilibrio emocional, sana convivencia, capacidad de afrontar retos para la promoción del bienestar colectivo, otros). Los apoyos educativos siempre deben basarse en un diagnóstico previo, reconociendo las fortalezas y necesidades del estudiante (físicas, sociales y emocionales), intereses, así como las barreras educativas; para generar las condiciones que permitan lograr los aprendizajes.
Iniciamos un nuevo año, priorizamos nuestro bienestar socio-emocional
Generar un espacio de diálogo en las instituciones educativas para recoger cómo se sienten los adolescentes al volver a las aulas, qué expectativas tienen en relación al retorno y a su educación.
El gran día, debe llenarnos de entusiasmo y optimismo, recuerda que la institución educativa representa un espacio seguro y de bienestar integral para tu estudiante, toda la comunidad educativa da la bienvenida.
PRIMER DÍA DE CLASES : Recuerda que hacer amigos es un proceso gradual y puede ser difícil para algunas personas. Al ser amable, paciente y ofrecer apoyo, puedes ayudar a la persona a sentirse más cómoda y a conectarse con otras personas.