DERRAME DE PETRÓLEO en CONDORCANQUI LLEGÓ HASTA EL RÍO MARAÑÓN Y LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES ESTAN EN UN SILENCIO SEPULCRAL.
Muy lamentable lo que viene sucediendo en la provincia de Condorcanqui, el derrame de petróleo que se reportó el día miércoles 18 de enero del presente año aún no a sido remediado por PetroPerú.
El trayecto del derrame del crudo de petróleo inicia en la quebrada Kayamas, luego llega hasta el río Nieva y ahora ya se visibiliza en las aguas del río Marañón.
Las autoridades locales como el alcalde provincial y el gerente sub regional de Condorcanqui, no se han pronunciado públicamente sobre las coordinaciones que estan haciendo con la empresa PetroPerú para que intervengan en la xoas afectada. Ya pasó 8 días y el derrame aún continúa.
Último informe de la Red de Salud
Según el último informe de la Red de Salud de Condorcanqui publicado el martes 24 de enero, son 17 comunidades nativas que están directamente afectados pero aún falta realizar el estudio del impacto que a generado dicho derrame.
También se dio a conocer que la Red de Salud Condorcanqu ha dispuesto de una carpa en la ruta Kayamás para las atenciones correspondientes de la población, entrega de medicamentos, alcohol en gel, mascarillas, así como la sensibilización de mensajes preventivos ante esta problemática.
El objetivo es entrar al área afectada para que los técnicos ejecuten el plan de contingencia y puedan colocar la grapa de seguridad para cubrir los orificios de la tubería y evitar que siga saliendo los residuos del crudo. Son 16 Comunidades afectadas por el derrame residual de petróleo que llegó al rio Chiangos, el mismo que desemboca en el rio Nieva en la provincia de Condorcanqui.
MANIFESTACIÓN DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CONDORCANQUI
Vigilante Amazónico conversó con el presidente del comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Jesús, quien señaló que el derrame de petróleo no fue realizado por los manifestantes, ya que la zona afectada no está al margen de la carretera sino a media hora del lugar de movilización, también porque los protestantes son conscientes de la afectación del hidrocarburo a las comunidades awajún y wampís.