Viracocha, Wiracocha o Huiracocha, también llamado el dios de los báculos o de las varas, es el más destacado entre los dioses andinos y su figura es la central de la Puerta del Sol de Tiwanaku.
Wiracocha, Dios Principal y Creador de los Incas
Los Incas adoraban a varias deidades, entre ellos al INTI o SOL; pero tenían un solo dios principal, WIRACOCHA, el creador de todas las cosas en el universo. Wiracocha llega a ser un dios paralelo, incluso igual al Dios cristiano, revelado a través de Jesucristo.
¿Quién fue Viracocha?
Algunas veces también llamado Wiracocha, es el gran dios, el creador de la mitología pre-Inca e Inca en la región andina de América del Sur.
Se dice que su nombre completo es Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y Con-Tici (también deletreado Kon-Tiki) Viracocha.
Wiracocha era una de las deidades más importantes del Imperio Inca, considerado como el creador de todas las cosas o la sustancia de la que se da origen a todas las cosas; estaba íntimamente relacionado con el mar y el inicio de la vida en el planeta.
Wiracocha era tan importante como el dios sol y el dios de las tormentas.
En algunas representaciones se puede apreciar a Wiracocha usando al sol como corona, con un rayo en cada una de las manos y las lágrimas en sus ojos en forma de lluvia.
La historia de Wiracocha
Según el mito registrado por Juan de Betanzos, Wiracocha salió de las aguas del Lago Titicaca para compartir su sabiduría y poderes con el mundo.
Según otras fuentes, se hace referencia a que Wiracocha, el dios, salió de la cueva de Pacaritambo en los tiempos de oscuridad trayendo consigo la luz.
Wiracocha creó al sol, la luna, las estrellas, también creó a la humanidad soplando sobre las piedras y de esta primera creación resultaron gigantes sin cerebro los cuales no le gustaron; así que los destruyó con un diluvio, y de las piedras más pequeñas creó una mejor humanidad.
Finalmente, Wiracocha desapareció en el Océano Pacífico (al caminar sobre el agua) para nunca más regresar. Viajó por el mundo disfrazado de mendigo, enseñando a su nueva creación los fundamentos de la civilización, así como también realizando numerosos milagros. Algunas fuentes indican que lloró al ver el sufrimiento de las criaturas que había creado.
Se creía que Wiracocha volvería a aparecer en momentos de dificultad para volver a traer luz una vez más a sus creaciones que perdieron su rumbo.
Las creaciones de Wiracocha
A Wiracocha se le atribuye la creación de todas las cosas, entre ellas: el universo, el sol, la luna, las estrellas, el tiempo (ordenando al sol para que se desplace solo por el cielo) y el hombre en la tierra.
La apariencia de Wiracocha
Pedro Sarmiento de Gamboa señaló que Wiracocha fue descrito como “un hombre de mediana estatura, blanco y vestido con una túnica blanca, con un lazo asegurado a la cintura, llevaba un báculo y un libro en sus manos.”
Las leyendas de wiracocha
Una de las leyendas de Wiracocha dice que llegó a tener un hijo a quien llamó Inti, y dos hijas, Mama Quilla y Pachamama.
En esta leyenda, destruye a la gente del lago Titicaca con una gran inundación llamada Unu Pachakuti, salvando solo a dos humanos para llevar la civilización al resto del mundo; estos dos seres son Manco Capac, hijo de Inti (a veces se toma como el hijo de Viracocha), cuyo nombre significa “fundación espléndida”, y Mama Ocllo, que significa “madre de la fertilidad”.
Los dos buscaron un lugar apropiado donde se hundiera la vara de oro llamada ‘Tapac-Yauri’ para fundar la civilización Inca.
En otra leyenda, se relata que fue padre de los ocho primeros seres humanos civilizados. En algunas historias, tiene una esposa llamada Mama Cocha.
Wiracocha en el Perú hoy
El dios más importante para las culturas andinas sigue siendo representado hoy en día en muchos lugares en el interior del Perú, en donde podemos encontrar monumentos interesantes de Viracocha.
Una de las más importantes e interesantes obras para homenajear la mitología andina de Wiracocha se encuentra en Cusco, en uno de los museos más modernos de todo el Perú: El museo Inkariy.
Es una escultura increíble de 11 metros de altura que nos da la bienvenida a un museo contemporáneo que agrupa a las culturas andinas pre-inca más importantes e influyentes del Perú.
En sus salas conoceremos más sobre la historia del Perú y de Sudamérica, un interesante lugar para visitar si buscamos saber más de Wiracocha y Cusco.