En la cultura peruana existen muchos mitos que evocan a nuestros ancestros para retratar la historia, La Leyenda de los Hermanos Ayar forma parte de una de las más antiguas. Cuenta la leyenda que el Dios Wiracocha envió a sus 4 hijos: Ayar Manco, Ayar Uchu, Ayar Cachi y Ayar Auca, en la búsqueda de un lugar próspero donde fundar la Capital de un gran imperio. “El Hombre Pajaro”
La Leyenda de los Hermanos Ayar
Los incas eran seres espirituales que adoraban al Dios Sol. Todo lo relacionado a la naturaleza era relevante para ellos. Esta leyenda peruana de la sierra era muy contada en diversas fiestas costumbristas. Se trata de Ayar Manco y su hermano Ayar Cachi.
Ayar Manco sentía gran miedo por el inmenso poder de su hermano Ayar Cachi. Un día tras algunas conversaciones y con diversos engaños, Ayar Mancó logró encerrar a su hermano en una inmensa y tétrica cueva.
Aunque todo estaba cerrado y diseñado para que nadie saliera de ese lugar, Ayar Cachi logró escapar gracias a unas extensas alas negras que le aparecieron en vez de brazos.
Al salir de la cueva, sobrevoló el territorio que Ayar Manco había dominado, se paró sobre un cúmulo de tierra y les dijo:
«Hermanos míos, ya los he perdonado, Nuestro padre, el Dios Sol, me ha enviado para que les muestre dónde deben fundar el Imperio. Será hacía allá, detrás de lo alto del cerro».
Es así como, cuentan algunos pobladores, nace el Imperio Incaico. Sin duda una de las leyendas peruanas incaicas más famosas de la región.
La historia de los hermanos Ayar se mantiene a través de las fuentes orales en estos pueblos, por donde ellos atravesaron antes de fundar el Imperio de los Incas en el Cusco.
Basado en las crónicas de Sarmiento de Gamboa, Historia de los Incas ( Segunda Parte de la Historia General llamada Indica), 1572. Los nombres de los personajes y escenarios en quechua se realizaron según la versión del cronista.