En la década de los 90, la leyenda del Chupacabras aterrorizó a más de un país.
Con un nombre derivado de las palabras españolas, chupar, “succionar” y cabra, “cabra”, el Chupacabras (literalmente “chupador de cabras”) es un críptido legendario que se encuentra en el folclore de las Américas.
El nombre de la criatura proviene de su costumbre de beber la sangre de los animales de granja, en particular la de las cabras.
Los avistamientos y/o informes de la criatura comenzaron a mediados de la década de 1990 en Puerto Rico, donde se descubrieron 8 ovejas completamente sin sangre en la granja de un local. Las ovejas tenían conjuntos peculiares de tres heridas punzantes en sus cuerpos. Una vez que el caso ganó notoriedad, se atribuyeron otros incidentes (algunos de los cuales datan de la década de 1970) como obra del Chupacabras.
Las descripciones físicas a lo largo del tiempo han variado, aunque la criatura se describe constantemente como poseedora de una fila de espinas afiladas que se extienden desde el cuello hasta la base de la cola. Más comúnmente, se describe como una criatura parecida a un reptil con piel gris verdosa coriácea o escamosa, y se dice que mide aproximadamente 3 a 4 pies de altura.
A veces se cree que salta sobre sus patas traseras como un canguro. Se ha descrito que posee un par de grandes ojos rojos, que comparten una apariencia algo similar al “Grey Alien” común y algunos creen que es de origen extraterrestre.
Hay numerosas versiones sobre el origen de este fenómeno: desde las zoológicas, extraterrestres, demoníacas, hasta que fue una creación del gobierno para distraer la atención del público en un periodo de fuertes dificultades socio económicas.
¿la leyenda del Chupacabras es mito o una realidad?
Aunque la histeria de cientos de personas hace que piensen que fue real, la leyenda del Chupacabras tiene una explicación científica.
Expertos aseguran que no se trata más que de un coyote con escabiosis, una enfermedad popularmente conocida como sarna.
Esta infección en la piel, provoca que el pelaje del animal se caiga y formen llagas, lo que habría causado la apariencia tan extraña del animal.
Al padecer esta enfermedad, el coyote se pone débil, lo que explicaría que la caza de sus presas se haya centrado principalmente en ganados y cabras, animales que son más fáciles de cazar.
Hasta la fecha, la leyenda del Chupacabras quedó en solo una historia que dejó a las personas con la incógnita sobre si se trató de algo real o ficticio.