La leyenda de las sirenas del Puente Bolognesi es una leyenda popular en Arequipa, Perú. Cuenta la historia de unas hermosas sirenas que viven en el río Chili, debajo del puente. Las sirenas son criaturas mágicas que tienen la capacidad de hechizar a los hombres con su canto. Cuando un hombre escucha el canto de una sirena, queda embrujado y es incapaz de resistirse a su encanto. El hombre se acerca a la sirena y se ahoga en el río.
La leyenda de las sirenas del Puente Bolognesi
La leyenda se ha transmitido de generación en generación, y sigue siendo una de las leyendas más conocidas de la ciudad.
Estas sirenas según los pobladores viven en una piedra gigante que se encuentra pegada al río (cerca del puente).
Esta piedra fue llamada Machiruna, se cuenta que posee una entrada a un río subterráneo (hogar de las sirenas) que se encuentra justo detrás del Río Chili. También se cuenta que la piedra se mantiene en su lugar gracias a la fuerza de los brazos de todos los hombres que fueron atrapados por ellas.
Cuando hay celebraciones y fiestas importantes para las sirenas, salen de su hogar subterráneo a las 6 o 7 de la noche buscando jóvenes para atraparlos y divertirse a su manera.
Salen de su casa y se posan coquetamente en la gran piedra atrayendo a los incautos jóvenes que pasen por ahí, los hombres al verlas quedan encantados y no resisten a sus dulces encantos, por lo que se acercan cada vez más a las sirenas que se presentan con largos y sedosos cabellos, siluetas hermosas y colas de bellos y brillantes colores.
Una vez que el desdichado joven es atrapado por las mujeres, desaparece entre las espumosas aguas del Río Chili y no es visto nunca más.
Aquí hay algunas variaciones de la leyenda:
- Algunas versiones de la leyenda dicen que las sirenas son mujeres que fueron maldecidas por una bruja. La bruja maldijo a las mujeres porque eran demasiado hermosas y atrajeron a muchos hombres. Las mujeres fueron transformadas en sirenas y condenadas a vivir en el río Chili para siempre.
- Otras versiones de la leyenda dicen que las sirenas son espíritus de mujeres que murieron ahogadas en el río Chili. Las mujeres fueron arrastradas por la corriente y se ahogaron en el río. Sus espíritus quedaron atrapados en el río y ahora viven como sirenas.
No importa cuál sea la versión de la leyenda, todas coinciden en una cosa: las sirenas del Puente Bolognesi son criaturas peligrosas que deben ser evitadas.
El Puente Bolognesi, antiguamente conocido como Puente Real y Puente Viejo, es un puente ubicado en la ciudad de Arequipa y cruza el río Chili. Se encuentra cerca del Monasterio de Santa Catalina. Es una de las construcciones más antiguas de Arequipa. La obra inició en 1577 a cargo del arquitecto Juan de Aldaná Duró. Tiene varios arcos. Fue construido con base en sillar. La construcción culminó en 1608. Es uno de los puentes mejor conservados de Arequipa.