El método Doman es una técnica de estimulación temprana desarrollada por el médico Glenn Doman y su equipo en la década de 1950.
El método se centra en la idea de que el cerebro humano es capaz de aprender y absorber grandes cantidades de información desde una edad muy temprana.
El método Doman se enfoca en la estimulación temprana del cerebro a través de la exposición a diferentes estímulos, como palabras, imágenes, música y movimientos. Se cree que la exposición temprana a estos estímulos ayuda a desarrollar conexiones neuronales más fuertes y, por lo tanto, mejora el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
El método Doman se ha utilizado en el tratamiento de niños con discapacidades físicas y mentales, así como en la educación temprana de niños sin discapacidades. El método ha sido criticado por algunos expertos por ser demasiado intensivo y por no estar respaldado por evidencia científica suficiente.
Es importante recordar que cada niño es único y que no existe un método único para la educación y el desarrollo de los niños. Siempre es recomendable consultar con un profesional antes de implementar cualquier técnica o método de estimulación temprana en el hogar o en la escuela.
Programas de los que consta el Método Doman
Este método se subdivide en:
Programa de Lectura.
Con el programa de lectura del método Doman, los niños aprenden la importancia de la lectura. Leer no es lo mismo que hablar, por lo tanto, cuando un niño lee, el canal tanto visual como auditivo se va desarrollando. Puede definirse a la lectura como el proceso por el cual una persona, o un niño en este caso, es capaz de ver una serie de símbolos, poder descifrarlos y comprenderlos.
Programa de Matemáticas.
Las matemáticas tienen una enorme importancia para que una persona pueda desarrollar su intelecto. La capacidad que tienen los niños pequeños para aprender es realmente impresionante, ya que logra absorber rápidamente todos los conocimientos que tiene a su alrededor siempre y cuando tenga las condiciones y elementos adecuados que les ayude a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Programa de Inteligencia.
El objetivo principal es favorecer la maduración neurológica, estimulando su curiosidad en la edad donde el deseo por aprender es bastante grande.
El conocimiento está basado en la información, y necesita de una buena estimulación sistemática; debe trabajarse más allá de la intuición, los buenos deseos y de la costumbre.
Programa de Excelencia Física.
El programa de excelencia física se divide en dos etapas:
- Competencia Manual.
- Competencia en la Movilidad.
¿Cuál es la finalidad del método?
El objetivo del método Doman no es enseñar información, sino estimular el cerebro del niño, aprovechando su plasticidad neuronal, para que elabore conexiones neuronales claves en el desarrollo de habilidades y procesos complejos, potenciando la capacidad de aprendizaje. Se busca que el niño logre un desarrollo completo, tanto intelectual como físico y emocional.
Este método está causando una revolución estos últimos años y son muchos los padres que se han unido al método Doman para estimular y fortalecer el aprendizaje de sus hijos desde edades tempranas. ¿Lo has probado ya? – Docente Innovador 3.0