Los neumáticos OTR  sus siglas en inglés (Off-The-Road) – (fuera de carretera) son neumáticos diseñados para su uso en aplicaciones fuera de carretera, como la minería, la construcción, la agricultura y la industria forestal. Estos neumáticos son diferentes de los neumáticos para vehículos de pasajeros, ya que están diseñados para soportar cargas pesadas, terrenos difíciles y desgaste extremo.

Neumáticos OTR (Fuera de Carretera)
Neumáticos Gigantes en el MUNDO 2023 – PERUBeta.pe

Aspectos clave sobre los neumáticos OTR

  • Diseño: Los neumáticos OTR tienen un diseño de banda de rodadura agresivo y profundo, que proporciona tracción en terrenos irregulares, rocosos y mojados. Además, tienen paredes laterales resistentes a los cortes y la abrasión, lo que los hace más resistentes a los daños y aumenta su durabilidad.
  • Construcción: Los neumáticos OTR están construidos con capas de cordón de acero y caucho resistente, lo que les permite soportar cargas pesadas y soportar el peso de la maquinaria en la que se utilizan.
  • Tamaños: Los neumáticos OTR están disponibles en una amplia variedad de tamaños para adaptarse a diferentes tipos de maquinaria y cargas de trabajo.
  • Mantenimiento: Los neumáticos OTR requieren un mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil. Esto incluye la correcta presión de inflado, la rotación regular de los neumáticos y la inspección visual para detectar cualquier signo de desgaste o daño.
  • Costo: Los neumáticos OTR son más costosos que los neumáticos para vehículos de pasajeros debido a su diseño y construcción especializados. Sin embargo, su vida útil es mucho mayor que la de los neumáticos de vehículos de pasajeros debido a su resistencia a la abrasión y los cortes.
  • Marcas: Hay varios fabricantes de neumáticos OTR en todo el mundo, incluyendo Bridgestone, Michelin, Goodyear, Yokohama, entre otros.

En resumen, los neumáticos OTR son una parte esencial de la maquinaria utilizada en aplicaciones fuera de carretera y su diseño y construcción especializados les permiten soportar cargas pesadas y terrenos difíciles. El mantenimiento adecuado es clave para prolongar la vida útil del neumático y maximizar su rendimiento.

¿Cómo se clasifican los neumáticos OTR?

Los neumáticos OTR (Off-The-Road) se clasifican según su diseño y uso. A continuación se describen las principales categorías de clasificación de los neumáticos OTR:

  1. Categoría de construcción: Los neumáticos OTR se pueden clasificar en dos categorías de construcción: Radial y Diagonal.
  • Neumáticos Radiales OTR: Estos neumáticos tienen una construcción de capas diagonales que cruzan el neumático desde talón a talón. Los neumáticos radiales OTR son populares debido a su menor resistencia a la rodadura, menor desgaste, mejor estabilidad y mayor vida útil en comparación con los neumáticos diagonales.
  • Neumáticos Diagonales OTR: Estos neumáticos tienen una construcción de capas diagonales que cruzan el neumático de talón a talón. Los neumáticos diagonales OTR son más adecuados para aplicaciones de baja velocidad, ya que ofrecen una mejor tracción y flotación en terrenos blandos.
  1. Categoría de aplicación: Los neumáticos OTR también se pueden clasificar según su aplicación, incluyendo:
  • Neumáticos para minería: Estos neumáticos OTR están diseñados para condiciones extremadamente duras y para soportar cargas pesadas. Son utilizados en vehículos de transporte minero, cargadores frontales y excavadoras.
  • Neumáticos para construcción: Estos neumáticos OTR son adecuados para aplicaciones en obras de construcción, como grúas móviles, motoniveladoras y retroexcavadoras.
  • Neumáticos para agricultura: Estos neumáticos OTR están diseñados para su uso en maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras y pulverizadores.
  • Neumáticos para uso en puerto: Estos neumáticos OTR están diseñados para su uso en maquinaria portuaria, como grúas de contenedores y carretillas elevadoras.
  • Neumáticos para uso en bosques: Estos neumáticos OTR están diseñados para su uso en maquinaria forestal, como skidders y taladoras.

En resumen, los neumáticos OTR se clasifican en función de su construcción (radial o diagonal) y su aplicación específica (minería, construcción, agricultura, puerto, bosques, etc.).

Neumáticos Diagonales se refiere a los Neumáticos Convencional?

Sí, los neumáticos diagonales son los neumáticos convencionales. La construcción de capas diagonales se refiere a la forma en que se colocan las capas de tejido dentro del neumático. En los neumáticos diagonales, las capas de tejido se colocan en un patrón diagonal desde el talón del neumático hasta la banda de rodadura. Esta construcción es más antigua y menos común hoy en día, pero todavía se utiliza en algunas aplicaciones específicas. En comparación, los neumáticos radiales tienen capas de tejido que se colocan en un ángulo de 90 grados con respecto al eje del neumático, lo que les permite tener una mejor estabilidad y durabilidad en carretera.

COMPONENTES DE NEUMÁTICOS OTR

Están compuestos de varios componentes que trabajan juntos para proporcionar la fuerza y resistencia necesarias para soportar cargas pesadas y operar en condiciones extremas. A continuación se describen los principales componentes de los neumáticos OTR:

PARTES DE UN NEUMÁTICO OTR
PARTES DE UN NEUMÁTICO OTR
  1. Carcasa: La carcasa es la estructura interna del neumático y está compuesta de capas de tejido que se extienden desde un talón a otro. La carcasa proporciona la fuerza y resistencia necesarias para soportar el peso de la carga y proteger la cámara de aire.
  2. Banda de rodadura: La banda de rodadura es la parte del neumático que hace contacto con el suelo y proporciona tracción y estabilidad. La banda de rodadura está compuesta de una mezcla de caucho y otros materiales que están diseñados para resistir el desgaste y los cortes.
  3. Flanco: El flanco es la parte lateral del neumático que protege la carcasa y la banda de rodadura de los impactos laterales y proporciona estabilidad al neumático.
  4. Talón: El talón es la parte del neumático que se conecta a la llanta y proporciona el sellado necesario para contener el aire en el interior del neumático.
  5. Capas de refuerzo: Los neumáticos OTR también pueden tener capas adicionales de refuerzo, como cinturones de acero o fibras de aramida, para proporcionar mayor resistencia y durabilidad.

Además de estos componentes principales, los neumáticos OTR también pueden tener otras características, como protección contra pinchazos, compuestos de caucho especiales para condiciones extremas, y diseño de banda de rodadura específico para diferentes aplicaciones, como minería, construcción o agricultura.

Ventajas de la Llanta Radial con relación a la Convencional

  • Reducción en el riesgo de pinchazo
  • Desgaste uniforme y lento
  • Carcasa con larga vida útil debido al menor calentamiento
  • Economía de combustible
  • Mayor durabilidad – el doble de las llantas convencionales
  • Mejor adherencia en suelos mojados
  • Mejor respuesta
  • Aumento de las velocidades permitidas
  • Mayor capacidad de carga
  • Comodidad de los operadores
  • Protección mecánica
  • Reducción en el costo de mantenimiento de las carreteras
  • Reducción en el costo de la tonelada transportada

¿SABÍAS QUE…? Sepa cual es el Neumático más Grande del Mundo

Es una pregunta que regularmente le hacen a los operadores que manejan estos equipos gigantes fuera de carretera.

El Neumático mas grande del MUNDO 2023
El Neumático mas grande del MUNDO 2023

El neumático OTR (fuera de carretera) más grande del mundo se llama “Michelin 59/80R63 XDR“. Este neumático es fabricado por la compañía Michelin y tiene una altura de 4,04 metros, un ancho de 1,78 metros y un diámetro de 4,03 metros. Pesa alrededor de 5.400 kg y está diseñado para ser utilizado en grandes maquinarias en la industria minera.

Este neumático es capaz de soportar un peso de carga de más de 100 toneladas y es utilizado en camiones mineros de gran tamaño. El neumático Michelin 59/80R63 XDR es el resultado de años de investigación y desarrollo en la fabricación de neumáticos para equipos pesados, y es considerado una de las creaciones más impresionantes y útiles en la industria minera y de la construcción.

DIFERENCIA: Michelin VS Bridgestone MÁS GRANDE NEUMÁTICO OTR

Michelin VS Bridgestone - NEUMÁTICO OTR
Michelin VS Bridgestone – NEUMÁTICO OTR PERUBeta.pe

Tanto Michelin como Bridgestone fabrican neumáticos OTR (fuera de carretera) de gran tamaño para la industria minera y de la construcción. En cuanto al neumático OTR más grande, Michelin fabrica el “Michelin 59/80R63 XDR”, que tiene una altura de 4,04 metros, un ancho de 1,78 metros y un diámetro de 4,03 metros.

Por otro lado, Bridgestone fabrica el neumático “VRF (V-Steel Rock Force)”, que tiene un diámetro de 4 metros y un ancho de 1,5 metros. Aunque no es tan grande como el Michelin 59/80R63 XDR, sigue siendo un neumático de gran tamaño y resistencia.

En resumen, Michelin actualmente fabrica el neumático OTR más grande del mundo en términos de tamaño absoluto, mientras que Bridgestone fabrica neumáticos OTR de gran tamaño y resistencia para la industria minera y de la construcción.