El nombre del año 2024 oficial sirve para promocionar y reconocer los temas que marcan la agenda social del Perú. ¿Sabes cómo se llama oficialmente el año 2024 en Perú?

Nombre del Año 2024: cómo se le conoce

Nombre del Año 2024: cómo se le conoce

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”, así ha sido denominado el año 2024, por lo que será necesario colocarlo de tal manera cuando se redacten documentos de carácter oficial.

¿Por qué se llama así?

En el Decreto Supremo, en la parte considerativa, se precisa que estamos próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho.

Asimismo, refiere que esta medida es conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y, la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

¿Cómo se llama el año 2023 en Perú?

Según una publicación realizada en el diario oficial El Peruano, este 2023 ha sido nombrado como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

¿DESDE CUÁNDO CADA AÑO TIENE UN NOMBRE EN EL PERÚ?

La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”.

Fue ya en 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, que a través de un Decreto Supremo se dispuso que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 y 1998.

¿Cómo se elige el nombre del año?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.