PADRE DE GUATEMALA. Fray Ramón Rojas fue un fraile franciscano que vivió en Perú desde 1775 hasta 1839. Nació en Quetzaltenango, Guatemala, y llegó a Perú en 1803. Era conocido por su predicación y su trabajo con los pobres y los enfermos. También era un sanador talentoso y se decía que había realizado milagros.
𝗜𝗰𝗮 𝗚𝘂𝗮𝗱𝗮𝗹𝘂𝗽𝗮𝗻𝗮
Su gran vocación misionera le llevó a las tierras de Cañete, Chincha y Pisco, culminando en Ica, donde se centró apostólicamente. Aquí trajo una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y promovió intensamente su culto.
En su paso por Cerro Prieto dejó su marca al bautizar al pueblo que se decía concurrían brujas endemoniadas a realizar sus rituales en la cumbre de este cerro, construyó el templo y nombró al lugar como Guadalupe.
Cuenta la piadosa tradición que la Imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en la Iglesia del Distrito de Salas, fue pintada por el mismo Siervo.
A él también se le atribuye la calma del entonces amenazador volcán de Cerro Prieto. (Se dice que fajó al volcán para que está quedara inactiva)
En una de sus excursiones apostólicas hizo brotar agua en medio del desierto para calmar la sed de sus acompañantes que sentían desfallecer por el cansancio y a la vez sofocados por el calor. el lugar es conocido hoy como Pozo Santo.
Debilitado por los trabajos y mortificaciones, murió el 23 de julio de 1839, a los 63 años de una pleuresía causada por salir una noche de mucho frío y, estando enfermo, atender a la niña Presentación Mantillas en artículo de muerte, a quien consoló y cuya salud recuperó. Al entierro del Padre Guatemala asistió una multitud de más de 5 mil personas, en la antigua iglesia de la Merced –hoy catedral de Ica. Sus restos fueron sepultados en la capilla contigua y también levantada por él con la advocación de Jesús María, en la calle Cajamarca (Ica).
Estas son algunas de las cosas que hizo Fray Ramón Rojas en Perú:
- Predicó a la gente y les enseñó sobre la fe católica.
- Trabajó con los pobres y los enfermos, proporcionándoles alimentos, ropa y atención médica.
- Era un sanador talentoso y se decía que había realizado milagros.
- Ayudó a construir varias iglesias y escuelas en la región.
- Se dice que ayudó a calmar el volcán Cerro Prieto, que amenazaba con estallar.
Fray Ramón Rojas fue un hombre amable y compasivo que dedicó su vida a ayudar a los demás. Es recordado como una figura querida en Perú y es considerado un santo por muchas personas.
Devotos de Fray Ramon Rojas celebran su Fiesta Cada 31 de agosto en Pozo Santo En una capilla provisional ya que su Antigua Capilla fue Afectada por el terremoto del 2007.
Los Iqueños otorgan su fe a veneradas y piadosas santas y santos entre los que podemos encontrar esta el Franciscano Ramón Rojas, recordado como el padre de Guatemala; Fue un fraile Guatemalteco que predicó en Pisco, Ica, Palpa y Nazca hacia 1830 y que según la creencia popular hizo brotar agua en el desierto, en un lugar conocido como Pozo Santo o Pozo del Padre Guatemala.