San Martín de Porres, también conocido como Santo Negro de Lima, fue un santo peruano nacido el 9 de diciembre de 1579 en Lima, Virreinato del Perú (actual Perú) y fallecido el 3 de noviembre de 1639 en la misma ciudad. Es reconocido como el primer santo negro de América y es considerado un símbolo de la integración racial y la igualdad.
La historia de San Martín
San Martín de Porres era de ascendencia africana o indígena. Era hijo ilegitimo de un esclavo español que fue liberado en Panamá, cuando apenas era un niño su padre lo abandono dejándolo en la pobreza. Más tarde San Martin aprendió a cortar cabello y también aprendió las artes médicas.
A medida que Martin crecía, experimentaba acoso por ser mestizo. Ya que en Perú, por ley, no se permitía que los descendientes de africanos o indios se convirtieran en religiosos. Martín, que pasaba largas horas en oración, encontró que su único camino hacia la comunidad que anhelaba era pedir a los dominicos del Priorato del Santo Rosario en Lima que lo aceptaran como voluntario que realizaba las tareas más serviles del monasterio.
A cambio, se le permitiría llevar el hábito y vivir dentro de la comunidad religiosa. Cuando Martín tenía 15 años, pidió ser admitido en el Convento Dominicano del Rosario en Lima y fue recibido como un sirviente y eventualmente fue trasladado al oficial de la iglesia encargado de distribuir dinero a los pobres que lo merecían.
Habilidades Curativas
San Martín de Porres fue conocido por su gran humildad, caridad y servicio a los más necesitados. Pasó la mayor parte de su vida en el convento de Santo Domingo en Lima, donde se desempeñó como enfermero y se encargó de atender a los enfermos, pobres y esclavos. Fue reconocido por sus habilidades curativas y se dice que realizó numerosos milagros, como la multiplicación de alimentos y la curación de enfermedades.
Su fama se hizo muy notoria y acudían a verlo infinidad de gente muy necesitada. Su labor era amplia: tomaba pulso, palpaba, vendaba, entablillaba, sacaba muelas, extirpaba lobanillos, suturaba, succionaba heridas sangrantes e imponía las manos con destreza.
En él confluyeron las tradiciones medicinales española, andina y africana; solía sembrar en un huerto una variedad de plantas que luego combinaba en remedios para los pobres y enfermos. Empezó su labor de enfermero entre 1604 y 1610.
También se dedicó a la oración y la penitencia, llevando una vida austera y de profunda espiritualidad. Su devoción y amor por Dios eran ejemplares, y muchos acudían a él en busca de consejo y consuelo espiritual.
Además, dormía muy poco, entre tres y cuatro horas, y cuentan que, para no olvidarse de sus funciones por el cansancio, un gato de tres colores entraba a la enfermería y comenzaba a rasguñarlo con sus garras para recordarle sus deberes.
Canonizado Santo Mulato
El papa Juan XXIII, un fiel devoto de su santidad, elevó a Juan Martín de Porres Velázquez de beato a santo.
San Martín de Porres fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962. Es venerado como el santo patrono de la justicia social, los enfermos, los barberos, los peluqueros, los trabajadores del cuidado de la salud y los afrodescendientes. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre y es un día de especial devoción en Perú y en otros lugares donde se le venera.
Retratado siempre con una escoba, que representaba la humildad que lo caracterizaba, y acompañado de un perro, gato y ratón –que, en teoría, son animales que no podrían convivir juntos- aparece San Martín de Porres en imágenes que son veneradas hasta el día de hoy.
San Martín de Porres es una inspiración para muchas personas porque demostró que es posible vivir una vida de amor y servicio, independientemente de los antecedentes o circunstancias de uno. Es un recordatorio de que todos estamos llamados a amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos y a trabajar por el bien común.
Cual es nombre verdadero de San Martin de Porres?
El primer santo mulato de América es peruano. Y su nombre es Juan Martín de Porres Velázquez. Conocido también como San Martín de Porres, este personaje es uno de los más queridos por los seguidores de la iglesia católica, por la vida altruista que llevaba, y porque se le atribuyen una serie de milagros relacionados a la sanación, entre otros.
Oración a San Martín de Porres
Bien hecho, siervo bueno y fiel; porque has sido fiel en pocas cosas, te pondré sobre muchas cosas, dice el Señor. Ruega por nosotros, San Martín de Porres e intercede por todas aquellas personas que se encuentran enferma. Sí es la voluntad de nuestro señor que ellos sigan en la tierra, que gocen de una buena salud, para que se puedan desenvolver en el día a día. Y si los necesita ayúdalos a limpiar sus almas, para que sean dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Amen.