Santa Rosa de Lima es una santa católica peruana que nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú, y falleció el 24 de agosto de 1617 en la misma ciudad. Es una de las santas más veneradas en América Latina y en todo el mundo.
Ella es conocida por su profundo amor a Dios y su vida de oración. Desde una edad temprana, Santa Rosa de Lima se consagró a Dios y llevó una vida de penitencia y austeridad. Pasaba gran parte de su tiempo rezando, ayunando y cuidando a los enfermos y pobres de la ciudad.
Nació en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven, mostró un gran interés por la religión y la espiritualidad. A los 15 años, hizo votos de castidad y se dedicó a una vida de oración y penitencia. Santa Rosa de Lima también se dedicó al servicio a los pobres y necesitados. Fundó un hospital para los enfermos y una escuela para los niños pobres.
Fue una gran devota de la Virgen María y del rosario, de ahí su nombre “Rosa”. Su humildad, caridad y dedicación a Dios la llevaron a ser considerada una santa incluso en vida.
Santa Rosa de Lima murió a los 31 años de edad después de su muerte, su fama de santidad se extendió rápidamente y fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América Latina y las Filipinas.
¿Por qué se celebra el 30 de agosto Santa Rosa de Lima?
Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto porque es la fecha en la que falleció la santa.
Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617 en Lima, Perú, pero debido a las celebraciones y homenajes realizados en su honor, su festividad se estableció seis días después, el 30 de agosto, en el calendario litúrgico católico.
Esta fecha fue reconocida oficialmente por la Iglesia Católica, y desde entonces, el 30 de agosto se ha convertido en el día en que se conmemora la vida y santidad de Santa Rosa de Lima. En este día, fieles y devotos de diferentes partes del mundo realizan ceremonias, procesiones y oraciones en honor a esta santa peruana, conocida por su profunda espiritualidad y amor a Dios. También es una oportunidad para que las personas reflexionen sobre su legado y se inspiren en su ejemplo de entrega y servicio a los demás.
¿Desde cuándo se celebra a Santa Rosa?
Si bien no hay registro periodístico de cuándo se instituyó el feriado por el día de Santa Rosa de Lima, se conoce que la fiesta de conmemoración a la santa se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de su muerte (24 de agosto).
¿Cuál es el verdadero nombre de Santa Rosa de Lima y cuáles fueron sus milagros?
Su nombre fue Isabel Flores de Oliva. Fue hija de Gaspar Flores y de María de Oliva.
A la edad de 11 años, recibió el sacramento de la confirmación a manos de Santo Toribio de Mogrovejo, el entonces arzobispo de Lima. Aunque sus padres la llamaron Isabel en honor a su abuela materna, durante este acto religioso se le cambió el nombre a Rosa, que se le fue entregado por la belleza del color de sus mejillas.
A continuación, te dejamos una lista de los milagros más conocidos de la ‘Patrona de Lima, del Nuevo Mundo y las Filipinas’.
- La protección de la ciudad de Lima del pirata holandés Joris Van Spitberg
- Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX
- Curación de los enfermos con la imagen del Niño Jesús
- La aparición al pueblo filipino y su protección durante la Segunda Guerra Mundial
- Su desposorio místico con Jesús
- El milagro del viejo árbol de limón
- Hacer que brotaran flores en su jardín
- El poder de hablar con los animales.
¿Cómo fue el entierro de Santa Rosa de Lima?
Una de las mujeres más recordadas en el Perú es San Rosa de Lima. Ella murió el 24 de agosto de 1617 acompañada de personas muy cercanas.
El cuerpo fue llevado hasta la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario de los dominicos. Para ello se organizó una solemne procesión, en la que participaron el Virrey, los altos funcionarios de la época y el pueblo entero se abalanzó a venerarla.
Fue sepultada en el interior del convento de Santo Domingo y parte de sus restos siguen reposando en una cripta por un pedido de ella, quien expresó: “Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”. Su cráneo se conserva en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en una urna visible junto al cráneo de su amigo, el “portero”, San Martín de Porres.
¿cuál es el origen del pozo de los deseos?
Cada 30 de agosto, los católicos visitan este famoso pozo que guarda miles de cartas llenas de fe.
No cabe duda de que una de las tradiciones más importantes para los devotos católicos es dejar una carta en el pozo de los deseos todos los 30 de agosto.
Pese a esto, muy pocos saben de dónde nace esta peculiar tradición. Todo inició alrededor de los años 1600, cuando Santa Rosa era conocida por someterse a exigentes y dolorosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas.
Uno de estos actos consistió en colocarse a la altura de la cintura un silicio, el cual aseguró con un candado y tiró la llave al pozo para así no tener la tentación de sacárselo.
Después de varios días de tener el cinturón de púas lastimando su piel, sus allegados le rogaron que se lo quite, pero ella se negó y se fue al pozo a llorar. Fue aquí cuando, tras sus súplicas, Dios se le habría acercado y habría abierto la cadena de forma milagrosa.
Este es el motivo por el que, años tras su fallecimiento, sus seguidores escribían cartas expresando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo y a la espera de que la santa limeña los ayudara.