Minedu prepara nueva plataforma para la verificación de títulos pedagógicos a docentes contratados y envía funcionarios a nivel nacional.
“Son casos probables. En dos o tres días debemos tener certezas e inmediatamente serán retirados, además de las acciones penales que corresponden, porque esto es un delito grave”, dijo tras señalar que lo mismo ha solicitado para aquellos falsos docentes del Callao.
La ministra reconoció que las UGEL no están cumpliendo con la verificación posterior de los documentos que presentan los maestros contratados, por lo que precisó que su sector está desplazando a 107 profesionales para que ayuden a los funcionarios de 41 UGEL del interior que tienen mayores deficiencias. “Estamos verificando absolutamente todo, no solo la contratación por expedientes, sino también a los que han entrado por examen, porque este fue realizado en el Gobierno de Pedro Castillo. Por ello, tenemos indicios razonables”.
BASE DE DATOS TÍTULOS PROFESIONALES
Márquez también señaló que se necesita crear una base de datos que congregue los títulos profesionales que emiten los institutos y escuelas pedagógicas, así como tiene la Sunedu.
“Para apoyar este control, estamos enviando 107 funcionarios a provincias para apoyar la verificación de los títulos y se está elaborando una plataforma para tener un archivo con los títulos pedagógicos y tecnológicos que pueda vincularse con la Sunedu, para evitar casos como los que se han denunciado”, agregó.
Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, esto último es urgente porque la administración es deficiente y negligente. “Se deben sistematizar los documentos”, precisó.
El exministro Idel Vexler, actual miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), pidió no generalizar porque en el país existen más de 500.000 profesores preparados. Recomendó que se aplique también una verificación más profunda de documentos en los concursos de nombramiento, ascensos y de directores, que están en proceso. “En el Perú hay 230 UGEL y en una semana se pueden revisar los títulos con carácter de urgencia y sacar a estos sinvergüenzas”, dijo.
Vexler también sugirió revisar los títulos y estudios de los docentes de colegios privados de bajo costo. “Es una alerta”.
Fuente: Diario la República